Hemos tenido la oportunidad de exponer el compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos y el medio ambiente en su acción ad extra, es decir, importación y compra de minerales de terceros países: Reglamento 2017/821 de minerales en zonas de conflicto o de alto riesgo, así como el Proyecto de Directiva de diligencia debida de 22 de febrero de 2022, de esperemos pronta publicación.
Esta Directiva impone la diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente no sólo a las grandes empresas europeas, sino también a las de terceros Estados a lo largo de su cadena de actividad. La Directiva prevé la reparación íntegra de los daños y sanciones eficaces y proporcionales en caso de incumplimiento. Si la UE quiere liderar la minería sostenible, moderna y digital en el nuevo paradigma de modelo económico descarbonizado, ha de mostrar su compromiso jurídico y ético con los derechos humanos y el medio ambiente a escala global, acorde con los valores que le son propios.

Ha sido un placer escuchar al Dr. Mario Williams, quien ha expuesto la situación de América Latina y, en especial de Colombia, tan diferente a la realidad europea.
Muchas gracias a la Universidad Simón Bolívar por su invitación.